Menu
Inicio

Presentación
Cuestionario
¿Que es Matonaje?
¿A Quién Afecta?
¿Por Que No Se Defiende?
Daño Causado
¿Quienes son Victimas?
Mitos de Matonaje
¿Como es un Maton?
Ejemplos de Matonaje
¿Por que actua así un Maton?
El Vecino Maton
Matonaje en Casa
Matonaje en el Colegio
Bullycidios
Tipos de Matonaje
¿Que Hacer?
Instituciones
TELEFONOS DE EMERGENCIA
Org. Cuestionadas
Estadísticas
Legislación
Páginas Hermanas
Glosario

 

 

 

 

LUGARES DE AMPARO PARA HUIR DEL HOGAR INSEGURO.

Son Instituciones que proveen, al menos, alojamiento de emergencia, para personas expuestas a violencia y que deben alejarse de su lugar de residencia por ser la mejor forma de impedir un daño mayor.


Esta página Web no posee los medios para verificar la vigencia y calidad de las instituciones incluidas aquí. Se sugiere confirmar esto a través de los organismos del estado encargados (supuestamente) de su supervisión (SENAME, SENAMA, SERNAM, etc.).
Si alguna de estas instituciones aparece cuestionada fundadamente por actuar con prejuicios será vinculada a la información que la cuestiona o será eliminada de este listado.

En Chile se presume que los hombres son super-hombres y no tienen vulnerabilidades, por lo tanto, el SERHOM no existe.


CASAS DE ACOGIDA para víctimas de delitos administradas por el Ministerio Público (en la VII y XI regiones). Residencia temporal para personas adultas y sus hijos pequeños derivados por el Ministerio Público. En ellas se entrega apoyo a las víctimas de un delito cuando están en alto riesgo su vida, su integridad física, su salud, o se encuentran expuestas a amenazas. Las direcciones se mantienen en reserva.
Para buscar la oficina más cercana del MINISTERIO PUBLICO: Fiscalía más cercana

1.- HOMBRES EXPUESTOS A VIOLENCIA GRAVE (Violencia Intrafamiliar o MATONAJE Vecinal)

ESTACION CENTRAL
Hospedería Hombres, Fundación Hogar de Cristo, (Lugar de acogida nocturna para personas de 50 o más años que se encuentran en situación de extrema pobreza e indigencia, escaso vínculo con familiares u otras personas significativas, y que requieren de alojamiento y servicios básicos para su sobrevivencia). Padre Hurtado 3808, Estación Central. 540 9300 (anexos 318 ó 319 ó 623).

SANTIAGO
Hospedería Padre Lavín, Fundación Hogar de Cristo, (Lugar de alojamiento temporal (hasta 3 meses) para varones entre 17 y 49 años, que se encuentran en situación de calle o en riesgo de estarlo, adicciones o consumo problemático de drogas, diversas patologías de tipo psiquiátrico y largos períodos de cesantía). Calle Esperanza N° 1125, Comuna de Santiago, 6810114 (fono fax) - 6813246.

Aparentemente, las únicas otras opciones que tiene un hombre expuesto a violencia en su hogar o vecindario, es irse a un Hotel. Si no tiene los medios económicos, pero tampoco es un indigente, se encuentra absolutamente desamparado.


2.- ADULTOS MAYORES EXPUESTOS A VIOLENCIA GRAVE (Violencia Intrafamiliar) O EXPUESTOS A MALTRATO INSTITUCIONAL.

ESTABLECIMIENTOS DE LARGA ESTADÍA (ELEAM), SENAMA
Son establecimientos donde residen Adultos Mayores (sobre 60 años), que por motivos biológicos, sociales o psicológicos, requieren de un ambiente protegido y cuidados diferenciados para la mantención de su salud y funcionalidad, autorizados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud respectiva. No incluye a personas con patologías que requieren cuidados clínicos continuos y permanentes.

Búsqueda por Regiones: Residencias SENAMA

- Programa de Viviendas SERVIU para personas mayores, Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). MINVU ALÓ: 6006468825, www.minvu.cl


- Programas Residenciales, Hogar de Cristo, (Residencias Autogestionadas, Hogares y Hogares en colaboración con Terceros), Obispo Umaña 917, Estación Central, Santiago. (2) 5409100 Contacto Internet: http://www.hogardecristo.cl/contacto/ --> Si no funciona use un teléfono


- Hogares de Ancianos de la Fundación Las Rosas (Para hombres de 65 años y mujeres de 60 años, o más, en situación de pobreza y salud compatible). Vivaceta 590, Independencia, Santiago. Teléfono(2) 7374394 - (2) 7307152. Regiones V, VI, VII, VIIII y Región Metropolitana.
Contacto: http://www.flrosas.cl/prontus4_flrosas/site/stat/form/pags/contacto.html

Ver Hogares de Ancianos de la Fundación Las Rosas

- Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (CONAPRAN). (Alojamiento para personas autovalentes, de condición socioeconómica media o baja). Santiago: Tomás Moro Nº 200, Las Condes (2) 4300946, Regiones: I – II – IV – VI – VII – VIII – X - XII y Región Metropolitana.
www.conapran.cl

Ver Hogares de CONAPRAN

3.- NIÑOS (AS) EXPUESTOS (AS) A VIOLENCIA GRAVE (Violencia Intrafamiliar) O BAJO TUICION JUDICIAL

SENAME
Ver Direcciones Regionales del SENAME

Centros Residenciales: proporcionar de forma estable alojamiento, alimentación, abrigo, recreación, estimulación precoz, apoyo afectivo y psicológico, asegurando su acceso a la educación, a la salud y a los demás servicios que sean necesarios para su bienestar y desarrollo.
Residencia de protección para mayores: para niños, niñas o adolescentes de 6 a 18 años, y excepcionalmente a mayores de 18 y menores de 24 años separados de su medio familiar.
Residencia de protección para lactantes y preescolares: para niños y niñas de entre 0 y 6 años, donde reciben atención especializada, personalizada y de calidad, mientras se reestablecen sus derechos a vivir en familia.
Residencia para niños, niñas y adolescentes con discapacidad: para discapacitados mentales, físicos o sensoriales.
Residencias especializadas: acogen, por instrucción de tribunales, a niños, niñas y adolescentes, víctimas de maltrato grave, de explotación sexual comercial; en situación de calle; con problemas de consumo de drogas o que estén involucrados en la comisión de delitos y tengan una edad inferior a 14 años.
Programas de familia de acogida: incorporación transitoria a un grupo familiar alternativo, mientras se resuelve la situación que dió origen a la medida de protección. (se dividen en aquellas para discapacitados, para víctimas de graves vulneraciones de derechos, y otros casos)

Ver Otras Residencias con Patrocinio del SENAME

HOGARES

NACIONAL
- Fundación Aldeas S.O.S. (Hogares para niños huérfanos, abandonados o vulnerados en sus derechos, derivados de Tribunales de Menores, con permanencia prolongada hasta su egreso como profesionales autónomos).
Buscar Direcciones en: Página de contacto (Arica, Calama, Antofagasta, Quilpue, Valparaíso, Santiago, Curicó, Coyanco, Chillán, Concepción, Chaimávida, Bulnes, Angol, Temuco, Puerto Varas y Chiloé).

- Centros Residenciales, Fundación Mi Casa (Protección residencial para niños (as) y adolescentes que deben ser separados temporalmente de su medio familiar).
Buscar Direcciones en: http://www.fundacionmicasa.cl

- Centros Residenciales, Fundación Niño y Patria, Carabineros de Chile, (Protección residencial para niños (as) y adolescentes huérfanos, abandonados, abusados y, en general, vulnerados en sus derechos). 800 371 700. Formulario de contacto: Página de Contacto

ARICA
- Centro de Colocación Familiar Ampara, Corporación Servicio Paz y Justicia - SERPAJ Chile, (Programa de Familias de Acogida), Avda. Quintavalle Nº2334, Villa Empart, 224547
- Hogar Paxtu, Corporación Servicio Paz y Justicia - SERPAJ chile, (Programa especializado en niños de la calle), Avda. Quintavalle nº2334. Villa Empart, 224547, Arica
- Hogar de Niñas Sta. Lucia, Cororación de Damas Once de Marzo CORDAMAR, (residencia de protección para mayores), Mulchen 855, 225780, arica
- Residencia Hogar Arica, Fundación Mi Casa, Las Acacias 2218, 222215
- Hogar familiar de la niña, Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo, Pj. 11 #1104, Pb. Juan Noé, 241722
-Hogar del Niño, Asociación Protectora de Menores de Arica - Hogar del Niño, Lautaro 640, 231552
- Cod-Cereco Qhalltani, Servicio Nacional de Menores (Rehabilitación conductual internado), Santiago Flores s/n - Parcela 14, 244092,

ANTOFAGASTA
Niños de la Calle, Hogar de Cristo, 787800

CALAMA
- HOGAR FAMILIAR PADRE ALBERTO HURTADO (CALAMA) Perteneciente al Hogar de Cristo, co-financiado por SENAME. Acogida a niñas y mujeres jóvenes víctimas de abuso sexual, maltrato, violación y negligencia severa. Protección residencial a niñas y adolescentes de Calama entre 6 y 18 años. México 2548. Calama (55) 341556
- Oasis de Esperanza. Fundación Tierra de Esperanza. Proyecto de Atención y Reparación al maltrato infantil y adolescente. Calle Los Andes Nº 1293, Población Vista Hermosa, Calama. (55) 344878

CONCHALI
- Hogar La Montaña, Fundacion Hogares de Menores Verbo Divino, (Atención de niñas y niños en situación irregular, psicológica, formación y reinserción social). Calle Duque de Kent 01020, El Salto, Santiago.

CORONEL
- Hogar Las Gaviotas, Fundacion Hogares de Menores Verbo Divino-SENAME, (Atención de niñas y niños en situación irregular, psicológica, formación y reinserción social). Calle Lautaro 290, Coronel.

IQUIQUE
- Centro de Acogida Familiar, Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo, Hernán Fuenzalida 981, 392530
- Corporación de Oportunidad y Acción Solidaria ESCI, Opción (Programa explotación sexual), Manuel Rodriguez Nº 1071, 322912
- Tte. Hernán Merino Correa, Fundación Niño y Patria, Av. Soldado Pedro Prado 1635, 431144
- Hogar de Vida Familiar Femenino, Maria Ayuda Corporación de Beneficencia, Algarrobo 3827, 57-380286
- Cod Arco Iris, Servicio Nacional de Menores, Rancagua 2727, 431496

LA CALERA
- Hogar Laurita Vicuña - Calera. Fundación Hogar de Cristo. Acoge adolescentes que tienen conflicto con la justicia. Teléfono: (33) 2221815

LA CRUZ
- Asociación Hogar "Arturo Prat". Calle El Vergel 203, Cº La Cruz, Teléfono: 32-254544 http://www.asociacionhogararturoprat.cl/principal.htm

LAMPA
- Comunidades Terapéuticas Residenciales Manresa Masculino, Fundación Hogar de Cristo, (Permanencia de 8 meses a 1 año, para jóvenes hombres de entre 18 y 30 años, en situación de riesgo social). Teléfono: 842 6012, Estación Colina - Lampa

LA PINTANA
- HOGAR DE NIÑAS LA GRANJA, Alianza Cristiana y Misionera de Chile, Miguel Ángel 02731, Paradero 38 de Sta. Rosa, La Pintana, Santiago, Tel (2) 545-1786, Directora: Hna. Rebeca Núñez Pérez
- Comunidad Terapéutica San Francisco de Asís, Fundación Hogar de Cristo, (Permanencia de 8 meses a 1 año, para jóvenes hombres de entre 13 y 17 años, en situación de riesgo social). 852 1082, Las Higueras 2669, La Pintana.

OSORNO
- Hogar Los Tilos, Fundación Hogares de Menores Verbo Divino-SENAME-MUNICIPALIDAD, (Atención de niñas y niños en situación irregular, psicológica, formación y reinserción social). Calle Juan Mackenna 1731, Osorno. Teléfono 64 242335
- Hogar Entre Ríos, Fundación Hogares de Menores Verbo Divino-SENAME-MUNICIPALIDAD, (Atención de niñas y niños en situación irregular, psicológica, formación y reinserción social). Calle Juan Mackenna 1731, Osorno. Teléfono 64 242335

PADRE HURTADO
- Comunidad Terapéutica San Vicente de Paul, Fundación Hogar de Cristo, (Permanencia de 1 mes a 2 años, para jóvenes hombres de entre 14 y 17 años, en situación de riesgo social y exclusión social). (02) 8111952, Camino a Melipilla 2870, Padre Hurtado.

PUERTO AYSEN
- Residencia Especializada Aysén CPE, Corporación Opción. San Martín N° 650, Puerto Aysén, Teléfono (56 – 67) 573 398 - 573 399

PUERTO VARAS
- Hogar Los Robles, Fundacion Hogares de Menores Verbo Divino-SENAME, (Atención de niñas y niños en situación irregular, psicológica, formación y reinserción social). Calle Juan Minte s/n. Puerto Varas.
- Hogar San Martín de Porres, Fundacion Hogares de Menores Verbo Divino-SENAME, (Atención de niñas y niños en situación irregular, psicológica, formación y reinserción social). Calle Juan Minte s/n. Puerto Varas.
- Hogar de Lactantes e Infantes San Arnoldo, Fundacion Hogares de Menores Verbo Divino-SENAME, (Atención de niñas y niños en situación irregular, psicológica, formación y reinserción social). Calle San Ignacio 979, Puerto Varas.

SANTIAGO
- Residencia Especializada ESCI Santiago, Corporación Opción. Centros de atención a víctimas de Explotación Sexual Comercial Infantil, Santa Mónica N° 2360, Santiago Centro, Teléfono (56 – 2) 6956617

TOCOPILLA
- Sullay. Fundación Tierra de Esperanza. Proyecto de Atención y Reparación al maltrato infantil y adolescente. Eduardo Orchard 970, Antofagasta. (55) 771792

VALPARAISO
- Hogar Anita Cruchaga. Fundación Hogar de Cristo. Recibe a niñas y adolescentes embarazadas y con situaciones de abuso sexual. Teléfono: (32) 2826140.


4.- MUJERES EXPUESTAS A VIOLENCIA GRAVE (Violencia Intrafamiliar)

CASAS DE ACOGIDA (Refugio)
Espacios especializados para proteger a las mujeres, sus hijos o hijas, que viven situaciones de violencia grave o que temen por su vida. Cubriendo sus necesidades básicas, apoyo psicológico, de salud, asesoría y protección legal, ayuda social, y se facilita el acceso a capacitación y estudios para ellas y sus hijos o hijas. Las mujeres acceden derivadas por Fiscalía.
Se han creado 16 Casas de Acogida, con financiamiento estatal, para mujeres víctimas de violencia grave y sus hijos, en las cuales se ha recibido a lo largo del país a casi 300 mujeres y más de 400 niñas y niños. El Proyecto de Presupuesto 2008 contempla recursos que serán destinados a la puesta en marcha de 2 nuevos Centros de la Mujer y la implementación de 3 nuevas Casas de Acogida, con lo cual se completaría un total de 33 Centros de la Mujer y 19 Casas de Acogida a lo largo del país.

- Casa de la Mujer, Fundación Hogar de Cristo, (Espacio residencial de protección, reparación y promoción para mujeres y madres con sus hijos en condiciones de pobreza, con escasa o nula red de apoyo familiar y social, que se encuentran en situación de violencia intrafamiliar y solicitan ayuda). E-mail

ALTO HOSPICIO
- Casa de Acogida de Alto Hospicio, SERNAM I Región, Ilustre Municipalidad de Alto Hospicio. Directora Julia Gandarillas

ANTOFAGASTA
- CASA DE ACOGIDA “PUERTA ABIERTA”, SERNAM II Región. Acoger en los momentos de crisis, a mujeres solas o con sus hijas/os menores, víctimas de violencia intrafamiliar (VIF). Atención con residencia transitoria (10 a 15 días) gratuita: atención médica, asistencia social, psicológica y jurídica que se requiera. Atención ambulatoria: también se orienta a varones. Reciben demanda espontánea y por derivación de otras instituciones. Latorre 2159. Antofagasta(55) 228090

ARICA
- Casa de Acogida de Arica, SERNAM I Región, Ilustre Municipalidad de Arica

CHILLÁN
- Casa de Acogida Chillán, SERNAM VIII Región, Municipalidad de Chillán.

COPIAPÓ
- Casa de Acogida SERNAM III Región; Andares Limitada

COHYAIQUE
- Casa de Acogida Cohyaique, SERNAM XI Región, Fundación Hogar de Cristo - Sede 11

CURARREHUE
- Casa de Acogida Inalafquen, Municipalidad de Villarrica (interviene en Villarrica, Pucón y Curarrehue) General Urrutia 579, Villarrica; teléfonos 206627 y 206662

EL BOSQUE
- Casa de Acogida El Bosque, SERNAM R.Metropolitana, Ilustre Municipalidad del Bosque

ESTACION CENTRAL
- Hospedería Mujeres, Fundación Hogar de Cristo, (Acogida nocturna para mujeres mayores de 17 años, solas o con hijos, que requieren un primer apoyo en servicios básicos, durante un tiempo delimitado). Padre Hurtado 3828, Estación Central. 540 9306 - 540 9616 - 540 9615

HUALPEN
- Casa de Acogida Hualpén, SERNAM VIII Región, Iglesia Evangélica Luterana. Congregación San Pablo de Hualpén

LAMPA
- Comunidades Terapéuticas Residenciales Manresa Femenino, Fundación Hogar de Cristo, (Permanencia de 8 meses a un año, para mujeres entre 14 y 30 años, en situación de riesgo social, y/o embarazadas, con sus hijos preescolares). Teléfono: 842 6012, Estación Colina - Lampa

LA SERENA
- Casa de Acogida SERNAM IV Región, Ilustre Municipalidad de La Serena

MELIPILLA
- “Casa de Acogida de Melipilla” (SERNAM)

PADRE LAS CASAS
- Casa de Acogida Domo Leli Aymi, Municipalidad de Temuco (acoge a mujeres de Temuco y Padre Las Casas). Bulnes 345, Temuco; teléfono 203 604, 203 694

PUCON
- Casa de Acogida Inalafquen, Municipalidad de Villarrica (interviene en Villarrica, Pucón y Curarrehue). General Urrutia 579, Villarrica; teléfonos 206627 y 206662

PUERTO MONTT
- Casa de Acogida Puerto Montt, SERNAM X Región, Ilustre Municipalidad de Puerto Montt.

SAN FERNANDO
- Casa de Acogida San Fernando, SERNAM VI Región, Fundación León Bloy

SANTIAGO
- Casa de primera acogida a mujeres de la Iglesia Evangélica Luterana (IELCH). ¿5470489 / 8-2340005?
- CASA DE LA MUJER REBECA ERGAS, SERNAM R. Metropolitana, Fundación Hogar de Cristo. Acogida y refugio temporal a mujeres con sus hijos e hijas. Atención psicosocial a mujeres, niños y niñas. Demanda espontánea. Anualmente la casa acoge y refugia temporalmente a 240 mujeres y 720 niños y niñas de diferentes comunas de la R.M. y en menor cantidad de otras regiones. Dirección Confidencial. (02) 779 63 65 – (02) 764 25 62

TALCA
- Casa de Acogida Talca, SERNAM VII Región, Ilustre Municipalidad de Talca.

TALCAHUANO
- Casa de la Mujer, Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia doméstica (Administrada por COASAM). Acoger y proteger a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Barros Arana 423, Sector Arenal. Talcahuano (41) 546 591

TEMUCO
- Casa de Acogida Domo Leli Aymi, Municipalidad de Temuco (Centro de la Mujer que acoge a mujeres de Temuco y Padre Las Casas). Bulnes 345, Temuco; teléfono 203 604, 203 694

VALPARAISO
- Casa de Acogida para la Mujer Buen Pastor. Atención integral en violencia doméstica y sexual y ex-reclusas no reincidentes. Acogida, orientación e información, alojamiento hasta 6 meses. Guyanas s/n, 4º Sector, Playa Ancha(32) 287 669
- Centro Tragün. Casa de Acogida para mujeres perteneciente a la Fundación Hogar de Cristo. Brindar acogida y protección a mujeres que viven VIF, con sus hijas/os. Acogida y estadía hasta 8 meses.• Atención individual psicológica y psicosocial. No se recibe demanda espontánea. Dirección Confidencial.(32) 255517
- Posada de la Esperanza. Fundación Hogar de Cristo. Recibe a mujeres con problemas de vivienda. Teléfono: (32) 2591718

VILLARRICA
- Casa de Acogida Inalafquen, Municipalidad de Villarrica (interviene en Villarrica, Pucón y Curarrehue) General Urrutia 579, Villarrica; teléfonos 206627 y 206662