Menu
Inicio

Presentación
Cuestionario
¿Que es Matonaje?
¿A Quién Afecta?
¿Por Que No Se Defiende?
Daño Causado
¿Quienes son Victimas?
Mitos de Matonaje
¿Como es un Maton?
Ejemplos de Matonaje
¿Por que actua así un Maton?
El Vecino Maton
Matonaje en Casa
Matonaje en el Colegio
Bullycidios
Tipos de Matonaje
¿Que Hacer?
Instituciones
TELEFONOS DE EMERGENCIA
Org. Cuestionadas
Estadísticas
Legislación
Páginas Hermanas
Glosario

 

 

 

 

¿COMO IDENTIFICAR A UN MATON?


Todas las personas tenemos o hemos mostrado alguna vez alguna de las características siguientes. Mientras más de estas características estén presentes, mayor es la probabilidad de que sea un MATON. Y si alguna de estas características es un comportamiento habitual o recurrente, seguramente es un MATON:

- Alguien con doble personalidad: cruel y vengativo en privado, pero inocente y simpático frente a testigos neutros, compensando así su falta de empatía.
- Mentiroso espontáneo, convincente y compulsivo cuando confrontado. Contraataca con alegatos distorsionados o fabricados, y si falla, finge victimización, e incluso cae en llanto para manipular a la audiencia.
- Utiliza el encanto y la imitación para convencer a otros que son “normales”, pero sus palabras y hechos son superficiales, descuidados y no sinceros.
- Muestra una gran confianza en si mismo y asertividad para esconder su inseguridad.
- Es experto en el engaño.
- Presenta un acercamiento “anormal” a asuntos de carácter sexual o en su conducta sexual; debajo del exterior simpático puede haber elementos de hostigamiento sexual o violencia sexual.
- Exhibe una conducta controladora a nivel fanático.
- Necesita criticar compulsivamente a la vez que rehúsa reconocer valores en otros.
- Cuando llamado a compartir y referirse a las necesidades y preocupaciones de otros, responde con impaciencia, irritabilidad y agresión.
- Muchas veces tienen una necesidad apabullante, insana y narcisista de retratarse como una persona maravillosa, bondadosa, atenta y compasiva.
- No es conciente de la discrepancia entre como creen ser vistos y como son vistos en realidad.
- Tiene una confianza arrogante de sus cualidades de líder, pero no distingue entre este concepto (madurez, decisión, asertividad, confianza e integridad) y Matonaje (inmadurez, impulsividad, agresión, desconfianza y engaño).
- Es agresivo, torcido, manipulador, rencoroso, vengativo, no escucha, no puede mantener una conversación madura, carece de conciencia, no muestra remordimiento, le atrae el poder, emocionalmente es frío y plano, sin humor, sin alegría, desagradecido, disfuncional, destructivo, disgregador, rígido e inflexible, egoísta, no sincero, inseguro, inmaduro y muy deficiente, especialmente en habilidades sociales.

Según Tim Field (www.Bullyonline.org) una persona de cada treinta tiene este perfil de comportamiento.


¿COMO ES UN MATON?

A pesar de la fachada de asertividad y simpatía, los matones tienen poca confianza en si mismos y baja autoestima, y por lo tanto se sienten inseguros. Baja autoestima es un factor destacado por todos los estudios sobre matonaje.


Un matón es una persona que
• nunca ha aprendido a aceptar la responsabilidad por su comportamiento.
• quiere disfrutar de los beneficios de vivir en el mundo adulto, pero que no puede y no está dispuesto a aceptar las responsabilidades.
• rechaza y niega la responsabilidad por su comportamiento y sus consecuencias (rechazo y negación son rasgos comunes del matonaje)
• no puede y no está dispuesto a reconocer el efecto de su comportamiento sobre otros
• no quiere saber de otras formas de comportamiento
• no está dispuesto a reconocer que podría haber mejores formas de conducta

 


EL ENVIDIOSO
(El Envidioso: Extractos seleccionados de "La Envidia" de Carlos Castilla del Pino en http://www.acosomoral.org/indexsoc.htm )

- El envidioso/a es un hombre (o mujer) carente de algunos atributos. Sabremos de qué carece el envidioso a partir de aquello que envidia en el otro. Ésta es la razón por la que el discurso envidioso es permanentemente crítico o incluso hipercrítico sobre el envidiado, y remite siempre a sí mismo.
- El envidioso/a odia al envidiado, por no poder ser como él; pero también se odia a sí mismo por ser quien es o como es. Pero a la vez, en tanto el envidiado representa el ideal del yo, se le ama.
- El error del envidioso/a es inaceptarse a sí mismo y proponerse ser otro, hace de su vida un proyecto imposible. Lo que el envidioso no logra es su proyecto de ser el envidiado. Por eso la tristeza del envidioso, posee un tinte persecutorio.
- El envidioso/a no dejará de serlo por lo que ya posee; seguirá siéndolo por lo que carece y ha de carecer siempre, a saber; ser como el envidiado.