Menu
Inicio

Presentación
Cuestionario
¿Que es Matonaje?
¿A Quién Afecta?
¿Por Que No Se Defiende?
Daño Causado
¿Quienes son Victimas?
Mitos de Matonaje
¿Como es un Maton?
Ejemplos de Matonaje
¿Por que actua así un Maton?
El Vecino Maton
Matonaje en Casa
Matonaje en el Colegio
Bullycidios
Tipos de Matonaje
¿Que Hacer?
Instituciones
TELEFONOS DE EMERGENCIA
Org. Cuestionadas
Estadísticas
Legislación
Páginas Hermanas
Glosario

 

 

 

GLOSARIO DE TERMINOS

Abrir Glosario

TERMINOLOGIA

Debido a los numerosos términos usados en la literatura, nos hemos planteado como objetivo secundario hacer un aporte en el establecimiento de una terminología común. Por este motivo, incluimos en esta página Web un GLOSARIO de términos que esperamos, con el aporte de todos los involucrados, obtener un lenguaje común.

Inglés:
Bullying=Matonaje (“Sinónimos” aportados por distintos autores: intimidación, acoso, agresión, abuso, bravuconear, ningunear, "matonaje psicológico", aniquilamiento emocional, bravata, amedrentar).
Bully=Matón (“Sinónimos”: gángster, gorila, fanfarrón, macarra, bravucón).


BANDIDAJE Y MATONAJE
Cuando uno o varios individuos son expuestos a ataques sistemáticos, repetidos, intencionales, a la personalidad, dignidad o integridad física o mental de una persona, de parte de VARIOS SUJETOS por un período prolongado de tiempo con el fin de aterrar, asustar o incomodar a una persona y quebrar su resistencia a los intereses del grupo, los angloparlantes hablan de MOBBING, lo que literalmente debería traducirse como BANDIDAJE. Sin embargo en los países de habla hispana suelen reunirse ambos conceptos bajo el único término de MATONAJE. Para el autor de esta pagina Web sería conveniente separar ambos conceptos: el matonaje llevado por un individuo hacia un individuo o un grupo pequeño circunscrito, como MATONAJE, y aquel que es dirigido por un líder y su grupo de subalternos, como BANDIDAJE. Creemos que ambos procesos tienen un origen, un significado y una solución diferente, aunque tienen cosas en común.