Menu
Inicio

Presentación
Cuestionario
¿Que es Matonaje?
¿A Quién Afecta?
¿Por Que No Se Defiende?
Daño Causado
¿Quienes son Victimas?
Mitos de Matonaje
¿Como es un Maton?
Ejemplos de Matonaje
¿Por que actua así un Maton?
El Vecino Maton
Matonaje en Casa
Matonaje en el Colegio
Bullycidios
Tipos de Matonaje
¿Que Hacer?
Instituciones
TELEFONOS DE EMERGENCIA
Org. Cuestionadas
Estadísticas
Legislación
Páginas Hermanas
Glosario

 

 

 

 

MITOS DEL MATONAJE

- Las victimas atraen el MATONAJE

Las principales razones de MATONAJE son: disponibilidad (estar en el lugar equivocado, en el momento equivocado); competencia (envidia); popularidad (celos); vulnerabilidad (incapacidad para defenderse); e integridad (valores y madurez emocional). Las víctimas representan lo que el MATON no es y nunca será. El MATON elije MATONEAR nadie lo obliga.

- Las víctimas son débiles

Sólo una persona débil necesita MATONEAR, ya que no tiene éxito con conductas pacíficas, dialogantes, respetuosas y racionales. El temer y alejarse de la violencia, el no usar la violencia para ejercer poder sobre otros, no es una debilidad ni cobardía, es tener valores socialmente aceptables. Son estos valores los que tiene la víctima y el MATON envidia.

- Las victimas son solitarios

Los blancos del MATONAJE son personas independientes, autosuficientes, autoestimulados, no necesitan el apoyo del grupo o formar pandillas, no necesitan impresionar, ni hacer lobby o buscar favoritismos.
El que una persona viva sola o no se relacione con otros puede ser una vulnerabilidad, pero no es un patrón de MATONAJE.

- Las víctimas no son cooperativos

Los blancos del MATONAJE no son clones corporativos. Son independientes. Los MATONES trabajan para dividir y vencer, para aislar, excluir y dejar sin poder a su víctima, a quién luego acusan de no ser parte del equipo.

- Las víctimas están aisladas

Esto es una consecuencia del MATONAJE. Es una estrategia de control usada por todos los abusadores.

- Las victimas son susceptibles/hipersensibles

La sensitividad engloba una serie de valores que deben ser apreciados y fomentados, incluyendo la empatía, el respeto, la tolerancia, la dignidad, el honor, la consideración y la gentileza. Alguien que no es sensitivo, es insensitivo. Es preferible ser sensitivo y sobreactuar cuando nuestro instinto nos previene de un acto malicioso, que no actuar por una insensibilidad. Los MATONES son cruelmente insensibles e indiferentes a las necesidades de otros, y cuando son instados a atender las necesidades y preocupaciones de otros responden con impaciencia, irritabilidad y agresividad.

- Las victimas son muy débiles para defenderse

Las víctimas son personas dedicadas a sus asuntos y no buscan involucrarse en conflictos. Son personas que no disfrutan de los conflictos y tratan de resolverlos por medios no violentos. Las personas débiles consideran que estas características son una debilidad. Otra cosa es que los MATONES seleccionen personas que presenten alguna vulnerabilidad física, lo que les permite actuar sobre seguro, de manera que si la victima decide confrontarlos directamente, siempre tendrán una ventaja.

- Las víctimas son mentalmente inestables o enfermas

Los MATONES son los mentalmente inestables o enfermos. Aquellas victimas que muestran rasgos de inestabilidad simplemente están exhibiendo uno de los efectos del daño causado por el MATONAJE.

- Las victimas no se pueden defender

Un estrés negativo prolongado produce un trauma que inhibe la articulación de palabras. Defenderse de un MATON experto en manipulación, mentiras compulsivas y muchas conductas “convincentes”, es casi imposible, en ausencia de evidencias físicas.

- Las víctimas no están siendo MATONEADAS, sólo buscan dinero.

El desgaste físico, financiero y emocional de perseguir un recurso legal, que puede durar varios años, es muy superior al beneficio que se pueda obtener. Y en la gran mayoría de los casos, la victima sufre una segunda victimización, sólo para recuperar una vida que nunca será como antes.

- No se debe denunciar al MATON porque produce una segunda victimización.

El MATONAJE es una situación similar a la tortura, el abuso sexual, la violación y la pedofilia. Si Ud. no hace nada, va a continuar y va a empeorar. Y el MATÓN siempre encontrará a otra víctima. Al menos Ud. quedará con la certeza de que hizo todo lo posible.

- Las víctimas sólo son llorones que no se llevan bien con otros

Las victimas generalmente son personas que se dedican a sus asuntos y lo hacen bien, y son bien considerados por sus iguales. Todos tenemos derecho a quejarnos si nuestro espacio es invadido por el hostigamiento, maltrato, y resentimiento de un MATÓN.

- Es un choque de personalidades

Un choque de personalidades, es cuando dos personas no se tragan. El MATONAJE es un ataque persistente sobre una víctima en forma unilateral.

- Nunca podrá probar el MATONAJE

Si Ud. lee estas páginas y otras relacionadas con el tema aprenderá a manejarlo, y recogerá algunas herramientas para combatirlo. Converse el tema con otros, aprenda y enseñe, y como un globo vacío se desinflará.

- No debemos MATONEAR al MATÓN

Es cierto, la peor estrategia cosiste en jugar el mismo juego del MATÓN. El usará eso para fingir ser la víctima, contraatacar y transformar a las verdaderas víctimas en los malos de la película. Otra cosa muy distinta es confrontar al MATÓN haciéndolo responsable de sus actos. Es cierto que la paciencia tiene sus límites, pero el mismo instante en que actuamos como un MATÓN, le entregamos a él un arma para menoscabar nuestra fortaleza moral.

- Los MATONES tienen una buena autoestima.

Los MATONES muestran arrogancia, narcisismo, credibilidad, seguridad, confianza en si mismos, egoísmo, un alto sentido de impunidad e infalibilidad. Además son expertos en el engaño y la evasión de responsabilidad. Algunas personas confunden estas características con una alta autoestima. Pero la verdad es que estas características del MATÓN son sólo una pantalla para esconder su baja autoestima, la que lo lleva a sentir celos, envidia y resentimiento.

- Los MATONES son buenas personas, sólo que están bajo mucha presión.

El estrés o la presión pueden hacer que las personas cometan un error. Pero el MATONAJE son muchos “errores” continuamente. Una persona bajo una presión continua de tal magnitud, estaría incapacitada para la mayoría de las actividades.

- Las victimas fueron abusadas en su infancia y perduran asuntos no resueltos

La proporción de victimas de MATONAJE que fueron abusados en su infancia (GB- encuesta sobre 10.000 casos) es similar al que se encuentra en cualquier muestra al azar de la población.

- El MATONAJE no causa SSPT (PTSD)

En la década de los ’80 el Profesor Heinz Leyman estableció el vínculo entre matonaje y lesión psiquiátrica (SSPT) ( http://www.leymann.se/English/frame.html )

- Los MATONES fueron abusados en su infancia

Esto es falso. Un alto número de la población sufre abusos en su infancia (1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños en GB), pero sólo una pequeña parte de estos elige ser un MATÓN. Aunque el abuso infantil puede estar involucrado en el MATONAJE, no es una de sus causas.

- Los MATONES están siendo objeto de MATONAJE

Esto puede ser cierto en algunos casos de MATONES secundarios (Tipo Wannabe o imitadores) donde hay un MATÓN en serie instigando el MATONAJE de los secundarios.

- Un MATÓN necesita ayuda

Un MATÓN no necesita ayuda. Las victimas necesitan ayuda. En la medida que el MATONAJE se manifiesta en forma incontrolable, es consecuencia o un efecto de una enfermedad psiquiátrica, y el MATÓN requiere de tratamiento psiquiátrico. En la medida que el MATONAJE es una decisión personal, con el fin de obtener un beneficio personal, no es una enfermedad, sino que refleja una falta de valores, y por lo tanto debe ser reprimido y educado. Algunos autores consideran que la mayoría de los actos de MATONAJE no son una enfermedad psiquiátrica, sino una elección consciente.

- El MATONAJE es provocado por el alcohol y las drogas.

El alcohol y las drogas son factores de riesgo, ya que reducen los umbrales de inhibición. La combinación de modos violentos para la resolución de conflictos con adicciones o alcoholismo suele aumentar el grado de violencia y su frecuencia pero muchos golpeadores no abusan ni de las drogas ni del alcohol y muchos abusadores de drogas o alcohol no son violentos. Son dos problemas separados que deben ser tratados por separado.

- Si se porta mal merece ser golpeado(a).

Nadie merece ser golpeado no importa qué haya hecho. Los golpeadores comúnmente culpan de su comportamiento a frustraciones menores, al abuso de alcohol o drogas o a lo que su pareja pudo haber dicho o hecho. La violencia, sin embargo, es su propia elección. La violencia no puede ni debe estar justificada en ningún caso, cualquiera que sean las circunstancias. El maltratador siempre será un agresor y la persona maltratada su víctima.

- El MATONAJE en Casa solo concierne a la familia.

La violencia intrafamiliar es un problema de todos. Todos debemos proponernos detenerla. El agresor, no por ser parte de la familia tiene derecho a agredir y dañar, esto está mal y es ilegal, las víctimas deben tener y sentir el apoyo social para que de esta manera pierdan el miedo y se decidan a denunciar.

- La violencia es un problema de familias pobres y sin educación.

La violencia se produce en todas las clases sociales, sin distinción de factores sociales, raciales, económicos, educativos o religiosos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la carencia de recursos económicos y educativos es un factor de riesgo, ya que implica un mayor aislamiento social.

- Las mujeres son las principales victimas del MATONAJE en Casa.

La ausencia de victimas masculinas en las estadísticas de violencia intrafamiliar y de MATONAJE en sus diferentes formas es debida principalmente, a un problema cultural con raíces machistas, por la cual el hombre teme perder su condición, socialmente aceptada, si da a conocer las situaciones de violencia que no puede manejar.