Menu
Inicio

Presentación
Cuestionario
¿Que es Matonaje?
¿A Quién Afecta?
¿Por Que No Se Defiende?
Daño Causado
¿Quienes son Victimas?
Mitos de Matonaje
¿Como es un Maton?
Ejemplos de Matonaje
¿Por que actua así un Maton?
El Vecino Maton
Matonaje en Casa
Matonaje en el Colegio
Bullycidios
Tipos de Matonaje
¿Que Hacer?
Instituciones
TELEFONOS DE EMERGENCIA
Org. Cuestionadas
Estadísticas
Legislación
Páginas Hermanas
Glosario

 

 


 

¿POR QUE LOS MATONES ACTUAN ASI?

En términos generales un MATON es una persona que no ha aprendido a resolver sus conflictos personales de una forma satisfactoria para él y dentro de lo socialmente aceptable. Ha aprendido a satisfacer sus necesidades en forma agresiva colocando sus intereses siempre por encima de los de los demás. El MATON es socialmente incompetente, el se da cuenta al no obtener lo que quiere y ha construido en su mente un lastre de envidia, resentimiento y odio, reemplazando la satisfacción por empatía, por una satisfacción al causar daño a quienes supone que son más competentes que él.


Algunas de las motivaciones de MATONAJE, que han sido descritas, son las siguientes:

- Los matones temen la exposición de sus incapacidades y ser confrontados públicamente para responder por su comportamiento y sus consecuencias.
- El objeto del Matonaje es esconder la desadaptación, y las personas que matonean para esconder su incapacidad, generalmente son incompetentes.
- El Matonaje es obsesivo y compulsivo: el Matón repetitivo o serial necesita tener a alguien a quién matonear y parece no poder sobrevivir sin una víctima regular.
- Los Matones arden con resentimiento, amargura, odio e ira, y muchas veces tienen amplios prejuicios como medio para proyectar su odio a otros.
- Los Matones son guiados por los celos y la envidia.
- El rechazo (que no puede ser mitigado) es otra poderosa motivación del Matonaje.
- Algo o alguien los hace sentir inseguros, de modo que ellos bravuconean para sentirse mejor ellos mismos.
- Siente que no recibe suficiente atención.


- Ha visto a sus familiares obtener lo que querían usando la violencia, Matoneando a otros, o el mismo ha sido objeto de Matonaje.
- Está expuesto a un entorno que tolera la violencia (el barrio, sus padres, profesores, policias, la televisión o los videojuegos).
- Está expuesto a presiones de grupo. A la gente le gusta hacer lo que sus amigos hacen y pueden sentirse obligados a hacerlo aunque sepan que es incorrecto.
- Algunas personas son víctimas de MATONES cuando son jóvenes y cuando crecen y adquieren más confianza en sí mismos, se convierten en MATONES.
- Fué un niño malcriado que no se le ha enseñó a tratar con respeto y empatía a las demás personas.
- Sufrió violencia en su hogar, o el abandono, con un vacío emocional importante, con dificultad para controlar sus impulsos agresivos.