Menu
Inicio

Presentación
Cuestionario
¿Que es Matonaje?
¿A Quién Afecta?
¿Por Que No Se Defiende?
Daño Causado
¿Quienes son Victimas?
Mitos de Matonaje
¿Como es un Maton?
Ejemplos de Matonaje
¿Por que actua así un Maton?
El Vecino Maton
Matonaje en Casa
Matonaje en el Colegio
Bullycidios
Tipos de Matonaje
¿Que Hacer?
Instituciones
TELEFONOS DE EMERGENCIA
Org. Cuestionadas
Estadísticas
Legislación
Páginas Hermanas
Glosario

 

 

 

¿Por que la victima no se defiende?


Las razones por qué las personas no afirman su derecho a no ser Matoneadas son complejas, como muestra la siguiente lista:

- Hay un alto nivel de ignorancia sobre el matonaje, como opera y sus implicancias, especialmente a nivel de quienes deben hacer algo al respecto.
- Hay escasa confianza en las autoridades, en su interés y capacidad para generar resultados efectivos, ya sean estas administrativas, judiciales o policiales.
- Hay una cultura de la violencia que tiende a tolerar actos violentos considerándolos parte del desarrollo, e incluso necesarios y deseables.
- La mayoría de las acciones del Matón, en una primera instancia, son pequeños y triviales incidentes, que salvo su repetitividad, no se les considera dignos denunciar.
- La víctima prefiere soportar el mal rato, ante el temor de generar mayor violencia, perder el trabajo o tener que dejar la escuela, en la creencia de que sólo es momentáneo.
- La víctima debe enfrentar altos niveles de vergüenza, humillación, temor y culpa – todos estimulados por el Matón.
- La víctima adquiere niveles de estrés que incluso pueden derivar en lesiones siquiátricas severas, haciéndolo incapaz de articular sus circunstancias, no encontrar las palabras adecuadas para describir los hechos y desenmascarar a su torturador.