Menu
Inicio

Presentación
Cuestionario
¿Que es Matonaje?
¿A Quién Afecta?
¿Por Que No Se Defiende?
Daño Causado
¿Quienes son Victimas?
Mitos de Matonaje
¿Como es un Maton?
Ejemplos de Matonaje
¿Por que actua así un Maton?
El Vecino Maton
Matonaje en Casa
Matonaje en el Colegio
Bullycidios
Tipos de Matonaje
¿Que Hacer?
Instituciones
TELEFONOS DE EMERGENCIA
Org. Cuestionadas
Estadísticas
Legislación
Páginas Hermanas
Glosario

 

 

 

 

¿QUE ES MATONAJE?


Para ver otras definiciones haga click aquí


Los actos de MATONAJE suceden en todas partes, suceden a cada minuto y han sucedido siempre. No nos permiten disfrutar de las actividades ni de los lugares que forman parte de nuestra vida. Debido a que son tan comunes, muchos adultos piensan que los actos de MATONAJE sencillamente forman parte de nuestro crecimiento.

Cada uno de nosotros tiene derecho a sentirse seguro en la vida y sentirse bien consigo mismo.


Definicion:

Es cuando una persona, deliberadamente, manipula, atormenta, persigue, molesta, asusta, acosa u hostiga, a uno o más individuos, mediante violencia física, verbal, emocional y/o psicológica, en forma persistente y repetitiva, y sin provocación previa o motivo aparente.


Este hostigamiento puede tomar la forma de burlas (sobre el aspecto, forma de ser o de hablar de su víctima), insultos, robos, amenazas, golpes, rumores de pasillo, vía Chat, vía E-mail, vía teléfonos celulares, etc. Cuando estos actos son aislados (uno o un pequeño número de incidentes) se habla de abuso, asalto, violencia o agresión, pero lo que caracteriza el MATONAJE es el hostigamiento, la repetición de los actos contra una o más personas, o la acumulación de muchos pequeños incidentes durante un largo período de tiempo. Cada incidente tiende a ser trivial, de manera que, sólo y fuera de contexto, no constituye una falta o no da pie para acciones disciplinarias o para denuncia.

Otras acciones que se han descrito como parte de un proceso de MATONAJE son: crítica trivial injustificada y sin base, sobrevalorando pequeñeces, destacando defectos, además mediante la exclusión, aislamiento, discriminación y trato diferente, ser gritoneado, humillado, supervisión excesiva, tomaduras de pelo con el afán de abochornar o humillar, imposición de advertencias verbales y escritas, ser menospreciado, rebajado y tratado con condescendencia, especialmente frente a otros, conducta sexual no deseada, la ley del silencio y evitar el contacto visual, excesivo monitoreo y supervisión e intromisión en la vida privada o intimidad, entre otros.

Consiste en un gran número de incidentes (usualmente triviales, aunque no exclusivamente) durante un largo tiempo y cuyos objetivos son la humillación, intimidación, dolor, daño, sometimiento y/o marginación o aislamiento del blanco. En casos extremos puede producir la muerte de la víctima por homicidio, suicidio o accidente, o la del agresor.

Generalmente la victima es una persona más débil o está en una posición más débil, por lo que tiene la percepción de que no se puede defender. Esto, ya sea porque la sutileza de los ataques los hace difíciles de probar y detectar por los demás, por razones jerárquicas, incapacidad física, falta de habilidades de supervivencia social, razones económicas, PTSD no resuelto o por razones psicológicas (por su forma de ser o por la forma de ser del agresor). La sutileza de las críticas consiste en que, a veces, puede haber una mínima parte de verdad en las observaciones, para hacerle creer que toda la crítica es valida, pero basada en tergiversaciones, distorsiones o fabricaciones.

El elemento central es la búsqueda de poder y control por parte del MATÓN sobre la víctima y sobre el grupo de su entorno social. Con esto el MATON obtiene satisfacción personal. Se destaca en la multitud, ya no es nadie, obtiene atención. El MATÓN SIEMPRE actúa conciente del efecto que tendrá, sabe que no es correcto, necesita un público testigo de sus actos, lo disfruta y carece de empatía por la víctima de su agresión; niega los hechos, hace contra-acusaciones y se declara victima de una persecución. El MATÓN en muchos casos fue víctima de MATONAJE en su infancia y en su hogar.
El MATONAJE es un círculo vicioso, que se fortalece cuanto más se solidariza el grupo con el MATÓN. El dueño del poder puede ser el MATON, luego puede estar en el grupo, e incluso puede tenerlo la víctima, pero todos son dañados, todos se ven afectados.

Algunas personas actúan como MATONES durante unos años y luego dejan de hacerlo.

¿Cuando algo no es MATONAJE?

- Conflictos: entre dos partes que poseen un balance de poder. Ambos están afectados y ambos desean solucionar el conflicto.
- Rechazo Social: siempre que no implique intentos repetidos para causar daño o pesadumbre, exclusión, o aislamiento.
- Episodios únicos de malicia, mezquindad, agresión o intimidación, aunque sean dirigidos hacia distintas personas por un mismo individuo o grupo de individuos.